
El entorno cambiante que rodea a las organizaciones obliga a que estas también adopten permanentes cambios, por lo cual es necesario que sus líderes manejen estos cambios de forma planificada y los aprovechen como oportunidades de desarrollo organizacional y no como una amenazas.
Los sistemas de gestión son herramientas que permiten implementar cambios planificados que generaran un desarrollo organizacional positivo, sistémico y duradero.
La adopción de un sistema de gestión debe ser una decisión estratégica de la organización.La implementación de uno u otro sistema dependerá de cada organización y de sus necesidades
Entre los sistemas de gestión más conocidos y que más se han aplicado podemos citar los siguientes:
Ø Los modelos de gestión de Deming-Juran
Ø El Premio Nacional de Calidad en base al modelo Malcom Baldrige
Ø El modelo europeo EFQM para la gestión de la calidad
Ø Normas ISO 9000: Sistema de Gestión de la calidad
Ø Normas ISO 14000: Sistema de gestión ambiental
Ø Normas Oshas 18000: Sistema de gestión de la Seguridad y Salud Ocupacioanal
Ø Balanced Scorecard
Todos estos sistemas de gestión involucran tanto el aspecto técnico como humano por lo que su implementación contribuye al logro de un verdadero DESARROLLO ORGANIZACIONAL.
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